Cinco reglas para el uso de redes sociales

Las plataformas de redes sociales ya son una parte común de las herramientas que usan los ejecutivos de marketing directo y encargados de publicidad. A medida que las redes sociales se van ampliando, se las considera cada vez más como otro canal de comunicación.

El uso de las redes sociales como plataforma para los mensajes de marketing tiene algunas ventajas, ya que es más barato que otros medios, como publicidad, relaciones públicas y eventos. Sin embargo, como con cualquier otro medio de comunicación, las redes sociales deben ser administradas eficientemente para lograr beneficios.

Existen métodos inteligentes en una forma auténtica de CRM para lograr mayor tasa de respuesta y rentabilidad. La clave es que sea relevante, y que tenga una estrategia sólida. Se debe considerar el CRM Social como una estrategia de negocios y no solo como un medio. Puede traer beneficios al negocio logrando mayor compromiso, participación, e interacción con los clientes, prospectos, y socios en la manera que ellos interactúan con la empresa. Cuenta con una inmediatez única y cuando se usa correctamente, tiene alta tasa de lectura y de respuesta. Abarca todos los servicios de marketing, ventas y clientes.

Hay una característica ineludible del CRM social y es que en breve ya no será opcional para la mayoría de los negocios. Los analistas predicen que las soluciones analytics y que los procesos del CRM tradicional y las redes sociales como Facebook y Twitter serán el nuevo foco de aquí en más. Este nuevo mundo demanda coordinación. Es por eso que resulta importante incluir las tácticas de redes sociales dentro de la estrategia del CRM.

¿Por qué?

El uso de las redes sociales como canal de marketing es controversial. ¿Les gustará a los clientes, o les molestará más que las llamadas en hora de la cena, lo ignorarán como a los emails o tendrá que ser regulado?

Algunos predicen que para el 2015, el 75% de las organizaciones de marketing considerarán a las redes sociales simplemente como otro canal más, molestando a los clientes y sin ofrecer auténtico material de valor. El marketing por redes sociales puede muy bien ser considerado así, si no se hace en forma correcta. Pero no tiene porque serlo.

redes sociales crm

5 consejos para el CRM Social:

A continuación cinco consejos para estar preparados de manera de optimizar el tiempo invertido en redes sociales:

Hacer un inventario

Evaluar la actividad actual en redes sociales. Quizás ya estas evaluando si hay menciones positiva o negativas de tu empresa o experiencias de clientes. Quizás la empresa ya cuenta con avisos en las páginas de Facebook o Twitter o Youtube. Cualquiera sea la táctica actual, se debe comenzar con un análisis de su efectividad.

Estrategia

Investigar, sentarse y pensar que le gustaría implementar a la empresa como táctica en redes sociales. La recomendación es empezar a incluir a las redes sociales como puntos de comunicación de los mensajes de marketing.

Establecer una meta

Definir un objetivo para el proyecto CRM considerando que ofrecer para ayudar a los clientes y como puede mejorar las métricas claves de su negocio, como tasas de reserva, gestión de inventario, costos por visita, etc.

No exagerar

Colocar las nuevas estrategias y tácticas de redes sociales dentro de su plan y calendario de marketing. Considérelas como campañas y que incluyan normas de medios diferentes para no saturar al cliente. Recuerde que las redes sociales son un medio efectivo para que los clientes compartan temas con el mundo por lo que se debe tener una estrategia de máximo de publicaciones, períodos de descanso, etc. Use sus comunicaciones como condimentos.

Encuentre la solución adecuada

Para que su plan sea customizado, se debe optimizar la oferta de decisiones en tiempo real, un software que pueda manejar las complejidades de oferta y entrega en tiempo real, en varios medios simultáneos de contacto con el cliente. Las soluciones CRM están diseñadas para esto y ofrecen herramientas que incluyen redes sociales como páginas de Facebook y Twitter.

¿Está listo para explorar una solución de CRM para llevar adelante una estrategia eficiente de CRM social?

Por Fernando Barilari
Director Infor Cono Sur

 

Deja un comentario