Consejos para acelerar la adopción de un CRM

Uno de los mayores retos que los ejecutivos de ventas enfrentan durante la adopción de un CRM es lograr que los usuarios se den cuenta del gran valor que tiene la herramienta y todos los beneficios que puede traer para el proceso comercial de la empresa. De hecho, ocurre que algunos usuarios aún con la herramienta instalada continúan llevando sus procesos fuera de línea o de forma independiente lo cual, evidentemente afecta la correcta adopción del sistema en la empresa. Por ello, en este artículo te enseñamos algunos consejos para acelerar la adopción de un CRM.

Uno de los mayores retos que los ejecutivos de ventas enfrentan durante la adopción de un software CRM es lograr que los usuarios se den cuenta del gran valor que tiene la herramienta y todos los beneficios que puede traer para el proceso comercial de la empresa. De hecho, ocurre que algunos usuarios aún con la herramienta instalada continúan llevando sus procesos fuera de línea o de forma independiente lo cual, evidentemente afecta la correcta adopción del sistema en la empresa. Por ello, en este artículo te enseñamos algunos consejos para acelerar la adopción de un CRM.

Consejos para acelerar la adopción de un CRM

Vincular la compensación con el uso

Una de las estrategias más utilizadas para motivar el uso del CRM es vincular el uso con la compensación ya que permite que el comportamiento de los usuarios sea alineado con los objetivos comerciales.

Colocar el uso del CRM en las descripciones de trabajo y evaluaciones de desempeño es una gran manera de garantizar que cada colaborador adopte el mantra: “Si no está en en el CRM, no existe”.

Asegura la calidad de los datos

Otra manera de acelerar la adopción del CRM es asegurando la calidad de los datos, muchos representantes de ventas cometen el error de esperar hasta el final para ingresar los datos de un cliente y esto es algo que sin duda, afecta la adopción de la herramienta y la calidad de la información allí alojada.

Apóyate en listas de selección y validación, establece reglas y normas con respecto a la información del software para garantizar la calidad de los datos que tu equipo ingresa al sistema.
Verifica cada cierto tiempo la información del sistema y premia aquellos usuarios que mayor orden tienen en sus archivos o quizás, a aquellos que ingresan los datos de los prospectos y las oportunidades en las primeras etapas o de forma inmediata, etc.

Envía boletines mensuales

Mantén informados a tus colaboradores sobre el avance del sistema en la empresa, hazles saber a través de boletines mensuales los grandes beneficios y el valor que tiene la implementación del CRM para el proceso comercial.

Puedes comenzar con un boletín mensual resaltando historias de éxito, mencionando a los colaboradores destacados, resaltando los números de venta, etc. Proporciona a tu equipo de ventas las pruebas de que el nuevo sistema tiene un gran valor para ellos, muchas veces los colaboradores tienen la creencia de que el CRM no es más que una herramienta para la supervisión de la administración y una pérdida de tiempo, esto puede ayudarte a dejar a un lado estos mitos y lograr que todos logren estar a bordo.

Crea un programa de recompensa

Es posible lograr que la adopción sea vista como un proceso divertido, puedes crear un programa de recompensas en el que los colaboradores acumulen puntos por cada uso que le dan al software CRM y que luego puedan ser canjeados por premios y beneficios.

Diviértete con tus colaboradores

Para motivar a tus empleados y mejorar la adopción del CRM, puedes jugar con tus empleados y hacerles trivias sobre las funcionalidades del sistema y hacer que el entrenamiento sea creativo y divertido.

También puedes dividir a tus colaboradores en equipos y premiar su desempeño con obsequios como cenas, entradas a eventos deportivos, etc. Asimismo, puedes asignar mentores a cada equipo y recompensar a aquellos mentores de los equipos que obtengan buenos resultados en su evaluación.

No existen secretos ni fórmulas mágicas cuando se trata de adoptar un software CRM en una empresa. Como líder de ventas, es importante que en lugar de castigar a tus colaboradores por no utilizar el software CRM, desarrolles iniciativas que los motiven a utilizar las funciones del CRM.

Asimismo, te recomendamos que involucres a tus colaboradores durante la elección del software de ventas, la instalación del sistema y todo el proceso para que así, puedan sentirse mucho más identificados y a gusto con el mismo.

Por NextUp
Mail de contacto
Twitter
Facebook
Linkedin

En NextUp somos una empresa de consultoría especializada en las soluciones de Salesforce, enfocados a ayudar a las medianas y grandes empresas en México a lograr su siguiente nivel de crecimiento en ventas y servicio al cliente, logrando así alcanzar sus objetivos estratégicos de negocio.
 

Deja un comentario