CRM on premise / On demand (SaaS)

Las empresas que han adoptado un CRM (Customer Relationship Management) lo hicieron, mayoritariamente, para mejorar el rendimiento de su negocio. Al momento de evaluar llegaron a la disyuntiva de elegir entre la inversión en software y licencias o el uso del CRM como un servicio abonado mensualmente.

El modelo tradicional conocido como on premise

Bajo el modelo on premise, la empresa compra los permisos necesarios que le proporcionan los derechos de uso del sistema, el cual estará instalado en los servidores de la organización. Además, es la empresa la encargada de la instalación, la gestión y el mantenimiento del CRM.

La configuración on premise, otorga un extenso control del entorno del CRM, logrando un resultado más óptimo y fiable. También, la información se ubica en el entorno propio de la empresa, proporcionando un mayor nivel de protección.

En definitiva, las ventajas principales de esta opción son:

  • Integración sencilla.
  • Alta capacidad de adaptación a medida que la empresa crece.
  • Proporciona una buena gestión de los flujos de trabajo.
  • Por norma general, los proveedores de esta configuración CRM tienen un adecuado soporte postventa.
  • Capacidad de traspasar los datos del sistema CRM a otras aplicaciones.

Principales desventajas:

  • Alto costo inicial.
  • Dependencia de un departamento IT.

Es por estas principales desventajas lo que hace que esta configuración sea idónea para empresas de gran tamaño, ya que la inversión inicial supone una barrera considerable para las pequeñas y medianas empresas.

CRM a demanda (On demand)

Por otro lado, la opción on demand, permite a las empresas desprenderse de la parte informática debido a que es el proveedor del servicio CRM quien se encarga del mantenimiento y del alojamiento del software y del hardware del CRM.

Esta elección elimina el cambio en la infraestructura de la empresa, no obstante, añade una dependencia total a una conexión a internet para poder utilizar el sistema.

En definitiva, las ventajas principales de esta opción son:

  • Inversión inicial menor que la configuración on premise.
  • Proporciona una solución modular ya que se pagan los servicios que se necesiten.
  • Mantenimiento y gestión corren a cargo del proveedor del sistema CRM.

Principales desventajas:

  • Dependencia a una conexión de internet permanente.
  • El nivel de protección de datos es menor.
  • La capacidad de integrar los datos con otras aplicaciones es menor.

Es por las anteriores características, lo que hace que esta configuración sea más alcanzable para las pequeñas y medianas empresas.

CRM de código abierto (open source) / freeware

Los sistemas CRM de código abierto son aquellos que se han desarrollado independientemente, por lo que se pueden utilizar y modificar en cualquier campo que sea necesario. Por lo general, suelen ser sistemas sencillos y gratuitos. Por otro lado, no generan una confianza adecuada ya que son sistemas muy vulnerables.

El CRM freeware es un software gratuito y se puede emplear por un periodo de tiempo ilimitado. Por contraposición, cualquier servicio que no esté incluido en el modelo freeware puede llegar a suponer un costo importante para la tipología de empresa que utilice esta opción.

Por la División COnsultoría de EvaluandoCRM.com

 

Deja un comentario