En Foco: CRM para organizaciones de medicina y salud

El software CRM (Customer relationship Management) para salud ayuda a los profesionales de los hospitales y consultorios privados a atraer a nuevos pacientes y mejorar la comunicación con los pacientes existentes. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que los pacientes que están más involucrados en el cuidado de su propia salud.

El software CRM (Customer relationship Management) para salud ayuda a los profesionales de los hospitales y consultorios privados a atraer a nuevos pacientes y mejorar la comunicación con los pacientes existentes. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que los pacientes que están más involucrados en el cuidado de su propia salud.

A la hora de elegir un proveedor de software es muy importante que muestre experiencia para comprender que no solo se trata de software sino también de la salud de las personas.Un número cada vez mayor de profesionales de la medicina están recurriendo al software CRM como un medio para mejorar la atención y satisfacción del paciente.

El software de gestión de clientes para salud también hace que sea más fácil para los médicos mejorar la gestión de las comunicaciones cuando se trata de pacientes derivados, tanto entre los médicos, como a especialistas, a otros departamentos o a estudios especiales. Al simplificar la comunicación, los médicos pueden ayudar a los pacientes a recibir atención ininterrumpida.

Qué es el software CRM (Customer Relationship Management)

La gestión de relaciones con el cliente es una estrategia de negocios que requiere el alineamiento apropiado de personas, procesos de negocios y tecnología para llegar a relaciones rentables. En consecuencia, antes que una empresa considere crear una lista de requerimientos o de evaluar soluciones de software, debe tomarse el tiempo y esfuerzo para articular su estrategia de relacionamiento (Customer Relationship Management) y sus metas.

El software CRM apoya estas actividades con las aplicaciones de marketing, ventas y atención al paciente de una institución médica. Un sistema bien implementado aumentará:

  • El número de pacientes de una organización médica.
  • La satisfacción de los pacientes
  • Los ingresos y el beneficio en las medidas absolutas por paciente.

Funcionalidad específica para salud

El software de CRM (Gestión de relaciones con el cliente) para el sector médico, se centra principalmente en la automatización de procesos de servicio al paciente. Cuando se encuentre en el proceso de búsqueda de un CRM (Customer relationship Management) para salud, tenga presentes las siguientes características en la evaluación de software CRM de atención médica.

Gestión de la Información de pacientes

Automatizada información mejorando la experiencia del paciente, eliminando la necesidad de rellenar los formularios por cada trámite que realizan en el consultorio, la clínica o el hospital.

La información del paciente, como direcciones, aseguradora de salud, prestadora social o sistema de medicina prepaga, puede ser fácilmente actualizada en el sistema. Esto permite acelerar la atención del paciente y aliviar la carga de trabajo administrativo.

Segmentación

Muchos sistemas CRM (Customer relationship Management) para salud permiten la creación de segmentos específicos para que sean parte de distintas campañas. Los pacientes pueden ser segmentados en base a factores tales como la demografía, psicográficos y de alto riesgo, problemas de salud y otros. Esto permite a los médicos orientar con precisión las prestaciones a grupos de pacientes que son propensos a requerir un servicio de salud determinado o a procedimientos específicos.

Avisos de acontecimientos de agenda

Esta aplicación envía mensajes automatizados basados ??en reglas predeterminadas. Por ejemplo, puede configurar el sistema para enviar recordatorios de citas, recordatorios de cumpleaños, de detección y alerta de eventos educativos. Este nivel de sistemas automatizados de mensajería libera al personal administrativo para atender mejor a sus pacientes en el cargo.

Gestión de derivaciones

Con esta herramienta, los médicos pueden coordinar la prestación de asistencia a los pacientes a través de especialidades, departamentos y ubicaciones. También hace que sea más fácil de manejar y rastrear las relaciones con los otros médicos a los que se derivan pacientes. Esta aplicación cuenta con herramientas para el seguimiento de las actividades derivadas, tendencias, casos, así como el impacto global de su remisión y las actividades de comunicación saliente con el paciente.

Campañas de correo Directo

El CRM para medicina y Salud es una poderosa herramienta para el envío de mensajes de correo directo a los pacientes y médicos por igual. Estas campañas de correo se pueden adaptar a las necesidades de su práctica o especialidad. Típicas campañas de correo directo son las comunicaciones de servicio estándar, recordatorios, programas de tratamientos periódicos, comunicaciones y anuncios de nuevas prestaciones o prestadores que se incorporan.

Gestión de Reclutamiento

Esta aplicación hace que sea más fácil para los hospitales y consultorios de especialidades gestionar las comunicaciones de reclutamiento y análisis de datos de postulantes. Se pueden crear campañas de difusión para atraer a los médicos y enfermeras, con seguimiento automático de respuesta. Las herramientas de análisis permiten observar los datos y las tendencias de respuesta con el fin de refinar su enfoque de contratación y generar más interés.

Back-office Integración del sistema

El objetivo del CRM para atención médica es mejorar la atención del paciente en todo el ciclo completo de relación con la institución médica. Para lograr esto, el sistema CRM debe integrarse con los sistemas de back office, incluyendo la facturación médica y cualquier otra aplicación de software empresarial existente. Esto reduce el mantenimiento de registros duplicados, asegura la consistencia a de datos de pacientes y permite la presentación oportuna de las reclamos y facturas.

Evaluación de Software CRM para salud

Hay docenas de opciones cuando se trata de seleccionar un producto de software CRM de atención médica, y usted tendrá que evaluar sus necesidades junto a las características de los sistemas que se están evaluando. Dependiendo del tipo de institución médica las necesidades serán diferentes. Los requerimientos diferirán entre un médico, un policonsultorio, una clínica general, un sanatorio de especialidades, un hospital general o un hospital oncológico por mencionar algunos ejemplos.

Considere las siguientes preguntas al evaluar software CRM para salud:

  • ¿El software se integra fácilmente con los sistemas de back-office, con la contabilización y facturación médica?
  • ¿El software es compatible con la escala y el tamaño de su práctica (es decir, número de médicos, pacientes, cuentas, etc)?
  • ¿El vendedor ofrece características personalizadas y capacidades para satisfacer las necesidades de su especialidad?

Tendencias del mercado

Los compradores deben tener presentes las tendencias del mercado cuando comienzan a investigar la oferta de software CRM para una organización de medicina y salud . ¿Cómo un vendedor se ajusta a estas tendencias podrían tener un gran impacto sobre su viabilidad.

El uso del software como servicio a demanda -Software-as-a-Service (SaaS)

La tendencia hacia la computación en nube está afectando a muchas industrias, y la asistencia médica es, sin duda una de ellos. Los proveedores están empezando a mostrar una afinidad cada vez mayor a los costos iniciales más bajos, el modelo de fijación de precios mensuales, la falta de infraestructura de TI, y el acceso remoto asociado a aplicaciones basadas en web.

La informática móvil

Los proveedores de software CRM para una organización de medicina y salud se están encontrando cada vez más con necesidades de movilidad, es decir el acceso a la información desde diferentes dispositivos que no están fijos en una ubicación.

Integración

Ya se conocen casos de hospitales en los que la gestión se encuentra 100% integrada. Desde la solicitud de turno por teléfono o internet hasta la entrega de medicamentos recetados. Todo lo que sucede con un paciente es visible en una pantalla de computadora y reside en una base de datos centralizada.

¿Cómo evaluar la propuesta de una empresa proveedora de software?

Una vez que la decisión de invertir fue tomada, y que los procesos de la empresa fueron relevados y documentados, comienza la etapa de evaluación y selección del software, el proveedor y el implementador. El proceso de evaluación se puede desarrollar según 4 ejes. En cada uno de ellos podemos darle ayuda con herramientas disponibles en EvaluandoCRM.com:

Evaluación funcional

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de Software CRM. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.
  • Si precisa una herramienta para realizar comparaciones funcionales, le recomendamos ingresar adquirir el RFP (Request for proposal) de comparación.

Evaluación técnica

  • Para obtener un informe sobre los productos que mejor se adaptan a su proyecto, puede ingresar al Evaluador de SoftwareCRM. El uso es gratuito y el informe no tiene costo.

Evaluación económica

  • Recomendamos inscribirse en el curso “EL uso del RFP para equiparar las propuestas de los proveedores”.

Por División Consultoría EvaluandoCRM

 

Deja un comentario