CRM y 10 maneras de aumentar la retención de los clientes

Es sabido que es más rentable retener a los clientes que trabajar constantemente en conseguir nuevos. La mayoría de las empresas exitosas se construyen en base a los clientes que vuelven a elegirlos. Para este proceso, el uso del CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta fundamental, ya que ayuda a fidelizarlos y mantenerlos por un largo plazo de tiempo. Así, los clientes satisfechos ¡siempre regresarán por más!

A continuación, una lista de 10 maneras en la que el CRM puede ayudarlo a retener clientes, aún en momentos en que el escenario económico no sea el mejor:

  1. Cumpla con sus promesas. Incluso, las más pequeñas, son importantes para la satisfacción del cliente. Mediante el seguimiento de sus contactos, el CRM lo ayudará a mantener las promesas que realice, ya que proporciona a la fuerza de ventas la información más precisa en el momento oportuno.
  2. Redefinir los contactos con los clientes. Con el uso del CRM, usted tiene la información a su alcance, al centrarse en lo que realmente es importante para sus compradores.
  3. Objetivo de ventas y ofertas especiales. El CRM puede ayudarlo a construir lealtad ofreciendo a sus mejores clientes ofertas especiales en los productos o servicios que utilizan con mayor regularidad. Mediante el estudio de la información de los clientes en su base de datos, a menudo se pueden encontrar oportunidades para ofrecer “ofertas especiales a los clientes más distinguidos”.
  4. Es importante no olvidar el aspecto humano en las transacciones. Todo el mundo quiere sentirse apreciado, especialmente sus clientes. Los consumidores que sienten que son importantes para usted, son más propensos a serle fiel. Personalice sus conversaciones, recuerde los cumpleaños, los aniversarios y otros importantes eventos y aproveche para enviarle una tarjeta, llamado, etc.
  5. Detectar dificultades. El contacto más estrecho con sus clientes ayuda a detectar problemas o disconformidades, incluso aunque usted no escuche las quejas directas. Así, evitará perderlos.
  6. Construir una comunidad de clientes hace que los clientes sientan que son parte de la empresa. Los clientes comparten experiencias a través de foros, y les gusta ver a un rostro humano de su empresa a través de blogs y otros canales.
  7. Manténgase en contacto con sus clientes. Parte de la clave en la retención del cliente es mantener el contacto regular. Generalmente, a medida que avanza a través del ciclo de ventas, el contacto con el cliente se vuelve más frecuente y más intenso. En esta etapa, una vez más, su CRM lo ayudará.
  8. No incomode a sus clientes. Si bien el contacto con el cliente es vital, demasiada insistencia es contraproducente. El contacto en el momento equivocado puede ser perjudicial para sus relaciones con los clientes.
  9. Utilice las bondades del CRM para evitar largos y complejos ciclos de venta.
  10. Identifique a los clientes que desea mantener en primer lugar. Una economía en crisis hace que sea aún más importante vender de manera eficiente.

Y una clave para la venta eficaz es la individualización de los clientes que desee conservar para que pueda concentrar sus esfuerzos en ellos.

Utilice el CRM para identificar a sus clientes más productivos. El CRM actúa como un facilitador, lo que le permite aplicar métodos probados en la construcción de la lealtad del cliente de manera mucho más fácil y mucho más eficiente que sin la ayuda de esa herramienta. Con menos costos y esfuerzo, podrá satisfacer a sus clientes y mantenerlos por siempre cerca a usted.

Por Rick Cook
Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCRM.com

 

Deja un comentario