Las comunicaciones y los equipos de alto desempeño en implementaciones de software empresariales

En la actualidad existen muchas instituciones que se encargan de formar, entrenar, y capacitar, a los profesionales en técnicas para el desarrollo o gerencia de proyectos.

Sin embargo, no hacen énfasis en temas como “La Comunicación Asertiva, El Manejo Efectivo de Reuniones, La Gerencia del Servicio, El Manejo de Conflictos”, entre otros, y esto trae como consecuencia que al encontrarse los “Dos Mundos”; la empresa Consultora y el Cliente, durante el desarrollo del proyecto, se unen dos culturas totalmente diferentes en cuanto a la forma y métodos de trabajar.

A partir de allí, comienza el desgaste, los malos entendidos, y en fin cualquier cantidad de incidencias, que entre otras traen retrasos, re trabajo, y hasta se cae en desviaciones del presupuesto que es fatal para cualquier organización.

Las empresas consultoras deberían planificar parte de su presupuesto, en la formación y en el fortalecimiento de las competencias gerenciales de sus Consultores y Especialistas, esto además de motivar al empleado, lograría marcar una diferencia en sus colaboradores, y un aporte significativo como valor agregado para sus clientes.

No se busca que el consultor especialista cambie de carrera, simplemente que la globalización, la competitividad, y sobre todo la Fidelización con los clientes, vaya más allá del mero conocimiento técnico del área de experticia de cada consultor, se busca dar sentido al cliente. Imaginen a un consultor tratando de dialogar con un cliente que por cultura maneja el principio de ser jefe, y no líder, imaginen al consultor sin el conocimiento y la puesta en práctica de herramientas gerenciales como Escucha Activa, Comunicación Asertiva, Diálogo y Manejo de Conflictos, Liderazgo, etc. Lo más probable es que salga aterrorizado y le diga a su Gerente de Proyecto que no quiere volver.

Ahora imaginen a ese consultor haciendo uso de estas herramientas, e invitando al cliente al diálogo, seria diferente la situación.

consultor

Los consultores de la nueva guardia, deben pulir más su tarea, realizar un cambio de enfoque que los interese más allá de su área de expertica, en este tipo de herramientas, que lo harán crecer no solamente a nivel profesional, sino también a nivel personal.

Es necesario que los profesionales del área de gerencia y desarrollo de proyectos, comprendan que solo con sus fortalezas técnicas, corren el riesgo de caer en las incidencias anteriormente mencionados, es por ello que deben fortalecer sus competencias profesionales.

Si logran avanzar durante el desarrollo de los proyectos, con la firme convicción que para alcanzar la meta, no se deben apoyar exclusivamente en la experiencia y conocimientos técnicos, sino que deben complementar el éxito con el uso de herramientas gerenciales o de crecimiento personal, entonces habrán llegado al estado de sentirse profesionales extraordinarios, que ven más allá de sus conocimientos, agregando valor a las organizaciones y por ende al mundo.

Por Roberto Oropeza
Consultor en Fortalecimiento Empresarial

 

Deja un comentario