Marketing y fidelización: la hora de las aplicaciones mobile

Como en su momento lo fueron los website institucionales y más tarde la presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, la penetración de smartphones va forjando una nueva era para el marketing y la comunicación de las empresas donde las mobile app son las nuevas protagonistas.

Así como hace unos años tener un website corporativo se convirtió en algo obligatorio para cualquier empresa o comercio, la evolución de la tecnología trae consigo nuevos canales de comunicación que lentamente las empresas comienzan a incorporar.

Hoy día, tener una página en Facebook, y mantener la comunicación vía Twitter es casi obligatorio si se pretende estar en contacto con los clientes, de hecho, se trata de “estar” donde el cliente “habita”.

Pero la penetración de los smartphones, y los app stores (y en particular el app store de Apple) avanza un paso más: tener una aplicación mobile se convierte en una excelente herramienta de marketing y fidelización de clientes.

Es por ello que cada vez más empresas destinan parte de su presupuesto al desarrollo de aplicaciones mobile atendiendo a un contexto que apunta a que el celular concentre toda la actividad online del usuario. Incluso, no se trata de presupuestos siderales, sino que desarrollos muy interesantes y que aporten un valor agregado a los usuarios pueden desarrollarse con inversiones desde $20.000.

“Sin embargo, existen dos grandes desafíos para quienes quieran desembarcar en este mercado. La primera y la más obvia, es que a diferencia de un website -que se trata de una presencia en Internet de la empresa- una aplicación mobile es una presencia ubicua y constante en el celular de cada persona que la descargue” apuntan Javier Delgado y Pablo Bendersky, directivos de Quadion.

Esta presencia debe tener alguna justificación práctica, una utilidad o finalidad para el usuario; de manera que, a diferencia de un website, una simple aplicación con información institucional no es suficiente. Nadie querrá dejar instalada una aplicación que lo único que hiciera fuera mostrar el logotipo de la empresa junto con información de “Quiénes Somos” y “Qué hacemos”.

“El desafío entonces, es generar aplicaciones que fortalezcan la marca y el branding pero a su vez generen un servicio útil para el usuario –señalan los directivos- Desde un buscador de sucursales en línea, la posibilidad de comprar o pagar con el celular, o un juego, como ha hecho VW para mostrar algunos de sus modelos, entre otros. Las posibilidades son infinitas, y las plataformas permiten utilizar toda la creatividad para generar nuevas ideas”.

Un ejemplo interesante es la app desarrollada por Quadion, con idea y producción de Patricio Cavalli para iPhone y iPad para ArgenProp.com, la web líder de Argentina en búsqueda de propiedades online: “La aplicación permite al usuario navegar las búsquedas de propiedades desde un entorno contextual, basado en el mapa, que le permite no sólo conocer las características de la propiedad sino las del barrio y la zona donde esta se ubica”, apuntan. Un caso similar tuvo lugar con la app para de DeAutos.com, también desarrollada por Quadion, con idea y producción de Patricio Cavalli. Se trata de un buscador que replica el de la web y estando en la calle facilita la búsqueda de opciones para rastrear, llamar al vendedor e ir a verlo. Otro caso interesante es el desarrollado para la cartilla de OSDE, que también es una réplica de su cartilla en papel o buscador en la web, pero a modo de herramientas cuando se necesita encontrar centros médicos, guardias más cercanas, especialistas, etc. Por otra parte, para una reconocida compañía de seguros, Quadion desarrolló una app que permite sacar fotos y reportar un siniestro desde el celular.

Pero un segundo punto a tener en cuenta es la fragmentación del mercado y el peso que una aplicación en cada plataforma pueda tener. Por un lado, el mercado argentino está fuertemente repartido entre BlackBerry, Android y iPhone (los más grandes) y con Nokia y Samsung también proponiendo sus propias plataformas.

Pero la presencia en cada plataforma no debe medirse sólo por la cantidad de equipos a los que se pueda acceder, sino por la importancia que pueda tener en la mente del usuario. En este sentido, el AppStore de Apple cuenta con un mejor posicionamiento que el resto, y suele ser la primera opción para encarar un desarrollo mobile.

“En Quadion trabajamos junto con nuestros clientes desde la concepción de la idea, hasta la realización de la misma, aportando nuestro conocimiento de las plataformas y los gustos de los clientes, además diversas agencias de publicidad como Y&R, QuickMedia y en USA Digiteye para plasmar las creatividades y campañas en este tipo de plataformas”, señalan Delgado y Bendersky.

Deja un comentario