Qué es la Automatización de Marketing

La Automatización de Marketing (Marketing Automation) se basa en el uso de software para automatizar ciertas operativas dentro de las tareas de ejecución de campañas en las que el mantenimiento progresivo del contacto con el posible cliente es fundamental para conseguir la venta.

Se automatizan procesos de marketing tales como la segmentación de prospectos, leads o clientes, también la integración, o proceso de completado, de los datos de clientes y la gestión de las campañas.

automatización de marketing

El uso de la automatización del marketing hace que los procesos que, de otra forma se hubieran realizado de forma manual, sean mucho más eficientes y controlados en el tiempo, y también poder realizar algunos procesos en cascada que serían imposible de realizar manualmente.

La Automatización de Marketing también es un componente de cualquier proceso maduro de la gestión de relaciones con clientes (CRM).

Algunas de las herramientas y soluciones que se dedican a la Automatización de Marketing proporcionan las siguientes funciones:

Tracking Multicanal y Social Media

Mediante la incorporación de URLs con códigos de tracking se realiza un control de cada uno de los objetos y acciones de campaña, como los anuncios de pago por clic, anuncios basados en banners, linkbuilding y otro tipo de acciones basadas en contenidos en redes sociales como Linkdin, Facebook o Twitter.

Campañas por Goteo

Puedes programar un diálogo con tus posibles clientes (base de datos de email) a través de una serie de correos electrónicos enviados en intervalos diseñados para cada objetivo.

Cultivo de Leads Automatizado

En función del comportamiento del posible cliente se generan acciones de clasificación y cualificación de cada registro, de esta forma se pueden activar mensajes y acciones (email, SMS, llamada, mensaje social media…) para cada persona en el momento oportuno

Clasificación de Leads

Gracias a los datos demográficos y/o de comportamiento que los usuarios ofrecen con las interacciones que les proponemos en las diferentes acciones, los equipos de Marketing y Ventas pueden saber en qué momento de su proceso de toma de decisión de compra se encuentran y activar acciones específicas.

Gestión de Leads

Se trata de que de una forma dinámica y automática, el equipo de Ventas pueda saber el tipo y modo de contacto más adecuado para cada posible cliente en función de en qué fase del embudo de conversión se encuentre.

Alertas para la Conversión en tiempo real

El diseño de flujos de trabajo y programas de automatización ofrecen la capacidad de monitorizar constantemente el “lenguaje corporal online” de los posibles clientes (clics específicos, duración de sesión de navegación, etc.) por lo que ante un evento dado, el vendedor puede recibir una notificación en tiempo real que le permita realizar una acción efectiva.

Por Román García

 

Deja un comentario