Cómo seleccionar un Sistema CRM

En el mundo móvil actual, los empleados necesitan acceder a sus herramientas con información corporativa en todo momento y lugar. Es parte del pasado un vendedor sentado en su escritorio, haciendo 75 llamados por día para llegar a su cuota, imposibilitado de lograr nada si se encontraba fuera de su computadora.

Ahora, ya sea vendiendo material de construcción, medicina, o productos frescos, los vendedores necesitan herramientas integrales, intuitivas conectadas que pueden usarse en cualquier dispositivo móvil, en la oficina, o en casa.

Cumpliendo con la necesidad de mejor servicio al cliente

La necesidad de un mejor sistema de CRM es el resultado de la demanda de los clientes. Después de la revolución social que disparó Internet y que aumentó con el uso de los smartphones, las empresas comenzaron a desear una tecnología innovadora que hiciera más que sólo tomar llamados telefónicos y el seguimiento de las ventas.

Ahora tenemos acceso a mayor cantidad de información, más personas por medio de más canales pueden hacer más con los dispositivos móviles, los clientes están bien informados.

La movilidad es mandatoria

Naturalmente como el cliente ha evolucionado, también debe evolucionar el equipo de ventas. El software CRM se  integra con la tecnología móvil de manera de ofrecer a los vendedores las mismas herramientas fuera de la oficina que las que tienen en su escritorio.  Permitir el fácil acceso a información útil, como el historial de compras, datos del contacto y material despachado, en los dispositivos móviles para satisfacer las necesidades del cliente se ha vuelto crítico.

Lo mismo aplica a las herramientas para conectarse con todos los dispositivos y aplicaciones, colaboración entre los miembros del equipo, ingreso instantáneo de información como órdenes y datos del clientes, recepción de leads de los sistemas de generación de demanda y un seguimiento de todas las actividades.

Pero no todo el software CRM es igual y creado de la misma manera. Las organizaciones deben estar preparadas para realizar una buena selección del software CRM.

Factores a tener en cuenta al seleccionar el software:

Cuidado con demasiadas características llamativas.

El software CRM con demasiadas características es en realidad algo malo. Los vendedores no quieren complicaciones de parte de las herramientas.  Lo que desean es un acceso fácil  a información útil que los ayude a lograr ventas en forma más rápida.

La movilidad accesible es vital.

Controle las funcionalidades móviles, la capacidad de integración con sus sistemas y aplicaciones, y los servicios y sistemas de redes sociales. Compare las funcionalidades versus el precio para garantizar que recibe la solución más práctica por el precio que abona.

¿Quién será el beneficiario?

Resulta bueno para la empresa o para el cliente? Debe ser bueno para ambos.  El objetivo del software CRM es mejorar el trabajo de los empleados por medio de la simplificación y automatización, también mejorando la experiencia del cliente ofreciendo un servicio mejor y más rápido.

Alineamiento de la estrategia CRM con los objetivos de la empresa.

Este importante proyecto debe implementarse organizadamente, con un líder de TI experimentado a la cabeza, con participación de los ejecutivos y alineado a la estrategia empresarial. Es una buena idea que todos los grupos que utilizarán el sistema definan cuáles son sus metas a corto y largo plazo de manera que las más importantes puedan ya estar definidas.  Idealmente, la solución seleccionada será una elección a largo plazo que acompañe a la empresa en su crecimiento y expandiéndose de acuerdo a las necesidades.

Desarrollo con los usuarios en mente.

Las funcionalidades del software CRM deben cambiar a medida que las necesidades del cliente cambian, y a medida que la tecnología avanza, capacitando a los empleados. Que esta decisión se tome a lo grande. Una promoción interna y el respaldo de los ejecutivos ayudará a que los empleados se comprometan y al éxito del proyecto.  Los clientes ahora esperan información precisa en tiempo real, en el momento y lugar que ellos deciden. Exigen integración, conexión y mayor control.

Si la solución  no puede brindar esto, seguramente alguna otra lo hará.

Por Ruben Belluomo,
Gerente Comercial, Infor

 

Deja un comentario