Soluciones ágiles para optimizar la productividad de ventas

Los equipos de ventas se han visto impactados por coletazos de la revolución tecnológica de los últimos tiempos, y a primera vista pareciera que para dificultarles la tarea de convencer a potenciales clientes para decidir su compra.

 

El 57% de los clientes vienen con el proceso de compra resuelto[i].  Los clientes se instruyen en línea, investigan y obtienen la información que quieren sobre un producto o servicio antes de concretar alguna transacción.

La idea de perder el control sobre la mitad de ese proceso de ventas, no lo hace auspicioso. El nuevo mundo nos exige vender más inteligentemente. Y aquí es donde afortunadamente los avances tecnológicos nos juegan a favor, agilizando y optimizando nuestros procesos comerciales. La cuestión es encontrar aquellas herramientas centradas en lo que realmente funciona.

¿Cómo identificar de manera inteligente datos de mi performance de ventas para adelantarme a una tendencia y aumentar mi productividad? ¿Qué dato accionable tengo en mi historial para empujar a mis vendedores a generar más negocios en menos tiempo? ¿De qué forma puedo compartir esa información con mi equipo de ventas, y mantenerlos focalizados?

El diferencial reside en ofrecerle a nuestro equipo herramientas indispensables para trabajar con los clientes y el personal de hoy: interacción social, optimización de conocimientos, colaboración, automatización de procesos y acceso móvil. La tecnología debe ofrecer datos accionables en un solo click, información relevante en tiempo real y una aplicación familiar, intuitiva y amigable.

Creando clientes felices

Los vendedores deben tener en un solo lugar toda la información relevante de sus clientes o prospectos. Un dato compartido de manera colaborativa permite a los equipos focalizarse en lo relevante, y unificar sus procesos con flujos de trabajo prestablecidos para que todos sus miembros trabajen de igual manera focalizados en los mismos objetivos de trabajo. Cada uno accediendo a información contextualizada. Nada que los distraiga de sus metas; sólo lo que sirve para avanzar en sus ventas.

Las funcionalidades sociales como Escucha Social permiten obtener conocimientos acerca de clientes actuales y potenciales. Puedo identificar qué se está diciendo de mi marca y de mi competencia con alertas que me ayudan a reaccionar y aprovechar momentums a mi favor para acelerar mis negocios.

El éxito de los vendedores depende también de toda la organización. Una herramienta colaborativa aprovecha el potencial de cada empleado no importa desde qué área ni dónde; no sólo en la oficina.

Acceder en cualquier momento y lugar a través de aplicaciones para dispositivos móviles es indispensable. Trabajar inteligentemente es mantenerse flexible. Trabajar en equipo no significa trabajar en el mismo espacio físico. En sus hogares, camino al trabajo, o en la empresa. Desde cualquier lugar, cualquier dispositivo, las herramientas deben permitirle acceder a la misma información y mantenerse conectado. Colaborando en tiempo real.

¿Y de cara al cliente? El cliente espera respuestas rápidas y procesos ágiles para cerrar su compra. Resolver una consulta vía remota, firmar un contrato en digital, son los grandes desafíos para cerrar un negocio con el cliente de hoy.

De esto hablamos cuando hablamos de “hacer”. Encontrar las respuestas que le permitan a nuestro equipo mantenerse un paso adelante. Focalizados y conectados. Generando clientes felices.

[i] CEB, “The New High Performer Playbook”, Arlington, VA, 2012

Por Aymará Pedrueza,
Marketing Manager de Axxon Consulting

 

Deja un comentario