Superando los Miedos al Big Data

La mayoría de los líderes de negocios en este momento entran en pánico cuando se les menciona big data. Aunque la recolección, análisis y uso de los datos de los clientes está dentro del 72% de la preocupación de los líderes de TI y de negocios en general, sólo el 44 % está haciendo algo al respecto, conforme a la 6ta Encuesta anual Digital de PwC.

Para resolver esto, es que los profesionales de marketing necesitan comunicar a los ejecutivos como los datos de los clientes pueden utilizarse para aumentar las ventas, tomar mejores decisiones estratégicas y ayudar al negocio a contar con una ventaja competitiva.

¿Porqué hay tantos negocios dudando? Con una cantidad enorme de datos, big data,  de clientes que surgen de muchas fuentes: Web Sites, email, redes sociales, datos móviles, servicio al cliente, almacén de datos y más, juntar y usar estos datos puede asustar.

Además, existe una cantidad enorme de datos no estructurados, no sólo de las redes sociales sino del volumen en aumento de audio y textos que se digitalizan a un ritmo sin precedentes, agregando un reto mayor para determinar cómo organizar los datos usables. Sin mencionar, además como incorporar los datos de canales diferentes, que incluyen la movilidad para lograr una visión de 360 grados del cliente.

Recolectar, analizar y usar los datos de los clientes en forma inteligente es definitivamente un gran reto. Nadie lo tiene totalmente resuelto todavía, y no existe una misma solución para todos. Sin embargo, resulta crítico para el personal de marketing empezar con la acción lo antes posible sino corren el riesgo de quedarse detrás de la competencia en cuanto a poder ofrecer a los clientes una experiencia personalizada en todos los canales.

Porque el personal de marketing debe optimizar los datos en forma efectiva Existen varias razones importantes porque deben contar con los datos de los clientes: la gestión de los datos y su análisis les permiten lo siguiente:

Cinco Pasos para indicar el camino del profesional de marketing

Navegar el aumento de la  complejidad, esto incluye la proliferación de canales y puntos de contacto, el cambio de los ciclos de compras y la demanda de servir a los clientes las 24 horas todos los días de la semana (24/7).

Aplicar funcionalidades de marketing avanzadas, incluyendo personalización en tiempo real y automatizaciones de marketing.

Hablar el idioma de los ejecutivos Nivel  C, usando datos para soportar la estrategia y el planeamiento así como demostrar datos cuantificables. Conforme al artículo de Harvard Business Review que cita un estudio del 2012 en que los profesionales de marketing se basan todavía mucho en la intuición, optimizando solo los datos del 11 por ciento de las decisiones relacionadas con los clientes.

Lograr una ventaja competitivas al tomar decisiones estratégicas con datos de los clientes.  Conforme a  PwC, el 65 por ciento de los líderes de negocios consideran que big data les proporcionará una ventaja.

Entender con mayor precisión el retorno de la inversión de las tácticas de marketing  y optimizar la mezcla del modelo de marketing y medios.

La buena noticia es que los profesionales de marketing no tienen que estar aterrorizados del big data. Se pueden tomar las medidas necesarias para contar con datos y aprovecharlos. ¡hay que superar los miedos al big data!

Por Ruben Belluomo,
Gerente Comercial, Infor Argentina

 

Deja un comentario