Las redes sociales como elemento de marketing: el social media

Las redes sociales son un fenómeno global, actualmente existe una gran variedad de plataformas sociales online, pero sólo algunas como Facebook, YouTube y Twitter, y más recientemente se les han unido sitios como LinkedIn y Pinterest, son dominadoras.

Las empresas están analizando el crecimiento de la actividad en las redes sociales, están comenzando a utilizarlas en su estrategia de marketing tomando provecho de aspectos como el bajo costo de uso y su popularidad. Principalmente, las organizaciones utilizan las plataformas online para la construcción y gestión de la marca, y para comunicarse y relacionarse con sus clientes.

Ya que las mismas, aprueban obtener datos del comportamiento natural de los usuarios, lo que permite la exploración de patrones de amistad y comportamiento, y además, abordar de forma rápida y directa a los consumidores con mayor eficiencia que las herramientas de marketing tradicionales.

Estudios recientes en turismo y hostelería identificaron que el contenido generado por usuarios online tiene una influencia sustancial en otros usuarios de internet, en este caso turistas potenciales.

redes sociales

La creciente competencia entre varios destinos y hoteles con características similares hacen que la marca sea el factor clave de diferenciación, por lo tanto, hoy en día para los gerentes de hotel es esencial medir la efectividad de sus marcas y así poder seguir siendo competitivos en el mercado. Y para que esto sea efectivo, se debe emprender desde la perspectiva del cliente.

Web 2.0 y la gestión de social media son dos tecnologías que facilitan la interacción entre hoteles y sus usuarios online. En los últimos años, los hoteles han ido integrando estas nuevas tecnologías en sus páginas web, transformando su contenido estático y pasivo en un contenido dinámico e interactivo. Además de integrarse con plataformas de social media, las cuales permiten la creación y desarrollo de nuevas actividades y proveen capacidades de gran alcance para reunir en un mismo ambiente virtual los usuarios, usuarios potenciales y los recursos de la empresa.

Como parte de una industria altamente competitiva, obtener ayuda del consumidor en la difusión de una experiencia positiva puede recorrer un largo camino. Con las redes sociales, la posibilidad de conseguir que una experiencia positiva se comparta en el sitio online puede ser exponencial. El uso de las herramientas de social media se ha convertido en una herramienta de valor incalculable para el marketing internacional de los hoteles.

Las redes sociales son beneficiosas de muchas maneras para hoteles que persiguen un marketing online internacional. Con el auge de la economía del conocimiento, las redes sociales facilitan la recolección de información y la utilización de la misma para mejorar la posición frente a la competencia. Tendencias del comportamiento del consumidor y desarrollos de la industria permiten a los hoteles realizar un seguimiento del cambio o demandas emergentes de los consumidores y además permiten adoptar mejoras.

La comunicación en una red social es un medio para crear un campo interactivo, permitiendo a los consumidores establecer una conexión directa con el hotel y viceversa incluso con distancia geográfica entre ellos. Las redes sociales facilitan el marketing viral usando la red como medio para transferir mensajes de marketing como promociones, ofertas y anuncios acerca de los servicios que ofrecen.

El uso de Facebook como “social media marketing tool”

Facebook se ha convertido en la red social más popular por el número de usuarios y volumen de acceso o uso. Actualmente contiene más de 1,230 millones de usuarios registrados (Facebook, 2014). Una explicación del liderazgo que tiene Facebook entre las redes sociales es la diversidad de aplicaciones y su adopción innovadora sobre social media. Facebook se adapta a una amplia gama de usuarios, desde los desarrolladores de aplicaciones a los anunciantes de negocios y usuarios personales. Esta diversidad asegura a los hoteles poder encontrar y crear un perfil en la red social.

Por lo tanto, es hora de que los hoteles tomen ventaja de las oportunidades que ofrece Facebook, ya que la rápida evolución puede cambiar la red social. Los hoteles pueden utilizar Facebook seleccionando funciones apropiadas o una combinación de todas las funciones que ofrece esta red social. Facebook posee funciones que permiten el marketing online. La descripción de estas funciones se muestra en la tabla 1.

Tabla – Funcionalidad de Facebook para marketing online y marketing viral

Fuente: Examen de tendencias del turismo en el umbral del Siglo XXI. Omaira Martínez Moreno • Tomás Cuevas Contreras • Rodrigo Espinoza Sánchez.

Adaptado por la División consultoría de EvaluandoCRM.com

 

Deja un comentario